Exposición fotográfica acerca del ecosistema de tepuales


viernes, 29 de marzo de 2019

El día 27 de marzo en dependencias del Parque Nacional Chiloé, se realizó la presentación de una muestra fotográfica, compuesta por 20 fotografías de componentes del ecosistema de tepuales.

Junto a ello se hizo entrega a los asistentes del libro “Tepuales, Tesoro de Chiloé y la Patagonia Insular”.

Ambos productos son resultados, del proyecto 008/2013 "Métodos Silviculturales alternativos para Bosques Adultos dominados por tepú en la Isla grande de Chiloé" financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativos (FIBN) que gestiona y administra CONAF.

El proyecto determinó entre sus principales conclusiones, que debe producirse un cambio de paradigma para el uso de los tepuales, proponiendo un cambio desde el uso maderero (producción de leña) a uno enfocado en los importantes servicios ecosistémicos que proveen estos bosques a la sociedad.
En la actualidad el aprovechamiento maderero que se realiza de los tepuales, está simplificando la estructura de esos bosques extremadamente complejos y ricos en biodiversidad y también reservorios de agua dulce.

Al no tener Chiloé, glaciares, por su condición, de isla con bajas cordilleras, el gran reservorio de agua lo constituyen los bosques húmedos de tepuales.
El Director Regional de CONAF, señor Jorge Aichelle, la señora Alejandra Schueftan Gerenta Regional INFOR Valdivia y la señora María Verónica Oyarzún profesional del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, destacaron la importancia de la investigación en los bosques de tepuales, valioso e importante recurso de la provincia de Chiloé, y la relevancia de difundir los resultados de las investigaciones a los propietarios de bosques, silvicultores, investigadores, profesionales y comunidad usuaria de los bienes y servicios que ellos proveen.

El Investigador Responsable Sr. Jan Bannister entregó una reseña del libro editado y la Señora Natalia Carrasco, bióloga investigadora del INFOR, autora de las fotografías, dio una descripción de los componentes del ecosistema de tepuales que están expuestos en las fotografías.

La muestra fotográfica será itinerante y permanecerá un tiempo en el Parque Nacional Chiloé y se tiene contemplado trasladarla al teatro de Chonchi y a otros lugares de exposicion de la isla.

La actividad culminó con el recorrido por el sendero los tepuales del Parque Nacional Chiloé, guiado por los investigadores del INFOR, el administrador del Parque Nacional Sr Francisco Delgado y el jefe Provincial de Patrimonio Silvestre Sr Rolando Paredes.





Anexos

  • Fotografías del evento
  • Fotografías del evento