Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 031/2010 Herramienta de análisis a partir de la sistematización y representación espacial de información sobre formaciones xerofíticas del Norte de Chile.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $11.450.000
Línea de Investigación Línea 7. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas que permita apoyar la labor de formulación de políticas del Ejecutivo, así como futuras investigaciones en el área.
Investigador Responsable Pablo Eugenio Osses McIntyre
Institución Patrocinante Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen Ejecutivo

Las formaciones xerofíticas de la zona del desierto de Chile, presentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, corresponden a formaciones muy restringidas a ciertas zonas geográficas y con requerimientos específicos que las hacen particulares. Los actuales procesos de cambio climático, el cambio en el uso de suelo y una utilización de las especies vegetales para construcción, combustible o forraje han mantenido a estas comunidades vegetales bajo constante presión y amenaza. Por otra parte, las extremas condiciones de aridez y las dificultades para hacer investigación a corto y largo plazo han limitado la investigación en el área, en comparación con otros ecosistemas del sur de Chile; el conocimiento botánico que se tiene sobre algunas de estas zonas áridas está muy poco desarrollado. A pesar de que existen estudios y trabajos que presentan información muy completa y detallada, ella se encuentra dispersa y fragmentada, y en muchos casos no está disponible fácilmente.
Son necesarios sistemas que integren y organicen esta información. Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son herramientas diseñadas para el ingreso, acumulación, representación, análisis y entrega de datos geográficamente referenciados en un tema y área particulares. Una Geodatabase es un tipo de SIG que consiste en una base de datos asociada a un espacio geográfico, donde se encuentran las variables requeridas. Sus elementos principales son las tablas (colección de campos y registros con información), las coberturas (representaciones espaciales de la realidad) y las relaciones, que son un elemento conector entre las tablas y coberturas.
El objetivo de este proyecto es sistematizar y ordenar información de las formaciones xerofíticas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, organizándola en una Geodatabase que facilite la búsqueda y el análisis de información base y procesada, especialmente dirigida a los tomadores de decisiones y actores sociales en general. Además, que permita dirigir esfuerzos de futuras líneas de investigación en temáticas que no hayan sido sujeto de estudio.
Para esto, primero se realizará una exhaustiva revisión bibliográfica de la información existente en la zona de estudio. Las fuentes bibliográficas a consultar se agrupan en 4 tipos: (1) Línea de Base de Flora y Vegetación contenidas en Estudios de Impacto Ambiental (EIA), disponibles en el SEIA online (desde 2001); (2) Revistas científicas de circulación nacional e internacional, disponibles a través de la biblioteca digital de la P. Universidad Católica de Chile (alrededor de 2.000 revistas en el área de las ciencias de la naturaleza); (3) Informes de acceso público desarrollados por organismos gubernamentales pertinentes (INIA, CONAF, CONAMA, INFOR, CIREN, etc.); libros e informes técnicos disponibles en bibliotecas y museos; y tesis de pre y post-grado sobre información de formaciones xerofíticas; y (4) información proveniente de otras fuentes que vayan surgiendo en la investigación.
Luego se sistematizará y organizará dicha información en una Geodatabase (construida en Microsoft Access) que constituirá una herramienta de análisis. Los datos contenidos en la base de datos serán representados en mapas, utilizando el software ArcGis 9.3. Se utilizarán insumos digitales ya existentes y se generarán nuevas coberturas a partir de la información recopilada.
Finalmente se procesará la información base de manera de detectar áreas y temas que han sido objeto de estudio, así como aquellos sub-estudiados, con el fin de orientar políticas públicas y programas y proponer líneas de investigación futuras que sean de importancia nacional e internacional. Para esto se hará un chequeo de la base de datos y del territorio (Geodatabase), proceso analítico que podrá ser llevado a cabo por los mismos usuarios.
Se entregará un informe de síntesis de los principales hallazgos del estudio y la Geodatabase (Base de datos en Microsoft Access y cartografía digital). Esto constituye una herramienta que las mismas instituciones que toman decisiones ambientales pueden usar e ir actualizando y hacer extensivo a las demás regiones.