Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 024/2010 Estrategias silvícolas para incrementar la oferta de néctar de chañar, para la alimentación del picaflor de Arica y el desarrollo apicola local
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $28.250.000
Línea de Investigación Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
Investigador Responsable Gustavo Cruz Madariaga
Institución Patrocinante Fac. Cs. Forestales Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

El proyecto tiene como principal objetivo determinar técnicas silvícola para incrementar y prolongar la floración del chañar (Geoffroea decorticans), con el fin de entregar una mayor oferta alimenticia para el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) y la abeja común, de manera de compatibilizar y potenciar las actividades de conservación de la flora y fauna silvestre, con las de producción, mediante el desarrollo de la apicultura local.

El estudio, a desarrollarse en el valle de Chaca, Región de Arica-Parinacota, además de determinar preliminarmente la fenología de la flora apícola y ornitófila de las formaciones vegetales de chañar, pretende probar esquemas silvícolas de raleos y podas a la vegetación, así como también tratamiento de enmiendas y/o adición de nutrientes y riego al suelo, en los sectores donde se desarrolla naturalmente la especie. Se espera desarrollar protocolos de manejo silvícola que favorezcan una floración más prolongada y abundante de la especie, otorgando en forma simultanea recursos alimenticios en mayor abundancia y periodicidad para el picaflor de Arica y para la producción apícola local.

Con esto se avanzaría significativamente en uno de los elementos fundamentales de la estrategia de recuperación del picaflor de Arica, como es la restauración de su hábitat, además de generar una nueva alternativa económica para los pequeños propietarios y productores de la zona.