Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto FIBN 033-2019, “Provisión de servicios ecosistémicos en bosques de Aysén: Cuantificación y dinámica”, tuvo como idea inicial responder a la pregunta sobre cuál era la capacidad de las cuencas forestales de montaña de proveer funciones ecosistémicas. Teniendo clara la pregunta de investigación y la posibilidad de aumentar el monitoreo, ya no solo del arroyo, sino que, incorporando a toda la cuenca como un sistema, se presentó la iniciativa al fondo de investigación del bosque nativo el año 2018. El objetivo principal fue la cuantificación de diversas funciones ecosistémicas como la provisión de fibra, producción de agua, captura y stock de carbono, formación y erosión de suelo, junto a la regulación del ciclo de nutrientes. El objetivo secundario era entender como condiciones ambientales y de impacto humano influyen en la capacidad de los ecosistemas en proveer o regular estas funciones ecosistémicas.

Al cabo de 4 años y medio de toma de datos, análisis, resultados y conclusiones, se logró cuantificar la importancia de funciones ecosistémicas como la producción de agua fresca, el volumen de trozos maderables y dendroenergéticos, el carbono en distintos sumideros como el arbóreo, arbustivo, necromasa y del suelo, además funciones como la formación de suelo, prevención de pérdida de suelo y biodiversidad. Además, se ha podido estudiar los impactos en las funciones ecosistémicas producto del cambio de uso de suelo y actividades realizadas por el ser humano. La información de las funciones ecosistémicas ha sido modelada a través de Redes Bayesianas, lo que permite conocer sinergías, competencias, umbrales y como están asociadas estas con variables ambientales y de impacto.

La calidad de la información que ha producido este proyecto respecto a la cuantificación de diversas funciones ecosistémicas es la principal mejora en el estado del arte que se tenía en la cuantificación de funciones ecosistémicas. Lo anterior está definido, por la intensidad en la colecta de los datos y por la cobertura de distintas funciones ecosistémicas y sumideros al mismo tiempo, generando una visión real y más holística de lo que sucede en estos ecosistemas patagónicos. Esto se acentúa más debido a que la extensión de superficies de bosque en Patagonia es la más importante del país, y a la vez, es la menos estudiada respecto a otros ecosistemas boscosos del resto de Chile. Es así, que la oportunidad de generar información de calidad en esta región es otro punto a destacar dentro de las cualidades de este proyecto.

El uso de la cuenca de montaña como unidad de paisaje ha sido clave para poder relacionar diversas funciones ecosistémicas e incorporar una mirada que fue más allá del bosque o del rodal productivo. Es necesario, que iniciativas similares referente a funciones ecosistémicas no posean el sesgo productivo desde su concepción, siendo de esta forma más flexibles y entregando resultados realistas respecto a la capacidad de provisión, soporte y regulación de estos ecosistemas.

Se pudo cuantificar el efecto del ser humano y sus impactos en estos ecosistemas, afectando a la provisión, soporte y regulación de sus funciones, a veces en forma directa y otras como consecuencias secundarias, que no son contabilizadas por la sociedad. En este sentido, algunos resultados de valorización sociocultural indican que existe una percepción de importancia vital de los bosques patagónicos por parte de la sociedad. Sin embargo, existe la certeza o miedo que el estado no está protegiendo estos ecosistemas del mal uso por parte de privados. También, existen diferencias respecto a la valorización de estas funciones ecosistémicas en función del uso directo que se tiene del ecosistema.

Los siguientes pasos deberían dirigirse a la cuantificación espacial de todo el territorio en Patagonia con cuencas de montaña, a través de nuevas mediciones y modelos de extrapolación espacial. Además, será necesario seguir trabajando en la valorización monetaria y sociocultural de estos servicios ecosistémicos.