V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo





Proyecto Investigador Líneas Temáticas
030/2014 - Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo. Juan Hernan Cabas Monje Línea 8. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
001/2014 - Silvopastoreo en robledales viejos con distintos grados de cobertura como una opción de manejo sustentable en la Comuna de Yungay, Chile Francis Dube Línea 5. Evaluar métodos y técnicas de manejo sustentable para soportar actividades de pastoreo en bosque nativo, aplicables a pequeños propietarios forestales.
032/2014 - Diagramas de Manejo de Densidad para bosques de Lenga de Aysén y Magallanes con fines de producción de madera Marjorie Martin Stuven Línea 4. Desarrollar diagramas de manejo de la densidad (DMD) para bosques nativos.
038/2014 - Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad para bosques de segundo crecimiento del tipo forestal siempreverde Celso Omar Navarro Cárcamo Línea 4. Desarrollar diagramas de manejo de la densidad (DMD) para bosques nativos.
016/2014 - Raleos selectivos de árboles futuro en renovales de lenga, como alternativa para fortalecer la aplicación de incentivos contenidos en la Ley 20.283 Gustavo Cruz Madariaga Línea 7. Desarrollar iniciativas complementarias a las ya indicadas, que permitan aportar antecedentes, información y conocimiento tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 20.283.
004/2014 - Desarrollo y aplicación de Diagramas de Manejo de la Densidad para el uso sustentable de renovales de Nothofagus pumilio ubicados en Aysén yMagallanes Fernando Muñoz Sáez Línea 4. Desarrollar diagramas de manejo de la densidad (DMD) para bosques nativos.
013/2014 - Determinación de tratamientos viables tecnica, social, y economicamente para recuperar bosques nativos degradados de la Región de Los Ríos. Brenda Román Abarca Línea 3. Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados.
005/2014 - Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa Pablo Jorge Donoso Hiriart Línea 3. Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados.
028/2014 - Propietarios y administradores de bosque nativo: ¿Cómo incide su contexto sociocultural y económico en la implementación de la Ley 20.283? Rene Reyes Gallardo Línea 7. Desarrollar iniciativas complementarias a las ya indicadas, que permitan aportar antecedentes, información y conocimiento tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 20.283.
003/2014 - PRÁCTICAS SILVÍCOLAS PARA LA RECUPERACIÓN DE BOSQUES NATIVOS DEGRADADOS DEL TIPO FORESTAL RO-RA-CO EN LA PRECORDILLERA DE LA REGIÓN DEL BIOBIO Matías Pincheira Pérez Línea 3. Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados.
020/2014 - Definición de umbrales de carga ganadera en bosques nativos según métodos silvícolas: propuesta metodológica para un manejo silvopastoral sustentable Carlos Patricio Zamorano Elgueta Línea 5. Evaluar métodos y técnicas de manejo sustentable para soportar actividades de pastoreo en bosque nativo, aplicables a pequeños propietarios forestales.
048/2014 - Evaluación de Métodos Silvícolas para la Producción de Frutos de Maqui, en algunas zonas ubicadas en las Regiones de O'Higgins y del Maule. María Paulina Fernández Quiroga Línea 2. Proponer y evaluar métodos sustentables de obtención de productos forestales no madereros del bosque nativo y de formaciones xerofíticas.
012/2014 - Desarrollo de propuesta de tecnología silvícola para favorecer la recuperación de bosques degradados de Nothofagus antarctica Alvaro Promis Baeza Línea 3. Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados.
009/2014 - Mejoramiento de la calidad de plantas de ruil mediante micorrización, como herramienta para la recuperación de estos bosques altamente degradados Antonio María Cabrera Ariza Línea 3. Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados.
008/2014 - Efecto de la tala rasa, corta de protección y árbol semillero sobre la regeneración natural de bosques de Nothofagus glauca Rómulo Eduardo Santelices Moya Línea 1. Evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos.

Imágenes: