III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo





Proyecto Investigador Líneas Temáticas
025/2012 - Desarrollo de herramientas de cuantificación biométrica generalizadas para el manejo y uso integral sustentable de renovales de Nothofagus spp. Jorge Cancino Cancino Línea 7. Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable.
067/2012 - Propuesta de procedencias e implementación de dos Áreas Productoras de Semillas de Quillay, mejorando la disponibilidad y calidad genética de semillas Carlos R. Magni Díaz Línea 8. Generar e implementar propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas forestales de árboles nativos, con énfasis en el establecimiento de fuentes semilleras.
068/2012 - Certificación genética del origen de materiales reproductivos de coigüe mediante herramientas moleculares y modelos ecológicos Rodrigo Hasbun Zaror Línea 8. Generar e implementar propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas forestales de árboles nativos, con énfasis en el establecimiento de fuentes semilleras.
052/2012 - Evaluación del estado de conservación de Citronella mucronata, Eucryphia glutinosa y Persea lingue de acuerdo a IUCN Eduardo Neira Fuentes Línea 6. Generar información sobre el estado de conservación de especies nativas endémicas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerófíticas, aplicando los principios y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), orientado a la entrega de propuestas de clasificación o reclasificación de especies conforme al procedimiento previsto en la Ley 19.300, con énfasis en las especies Porlieria chilensis, Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa.
006/2012 - Medidas Silviculturales para Mejorar el Estado Sanitario en Renovales de Nothofagus en la Provincia de Valdivia. Dolly Lanfranco Leverton Línea 3. Definir métodos ambientalmente sustentables y económicamente viables para el control de insectos, con énfasis en taladradores de la madera en el tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe.
028/2012 - Regeneración bajo el concepto de la silvicultura cercana a la naturaleza: antecedentes técnicos del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe Sabine Müller-Using Wenzke Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Roble-Hualo.
002/2012 - Programa de Capacitación y Perfeccionamiento en Ordenación Forestal de Bosque Nativo Pablo Honeyman Lucchini Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
051/2012 - Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo Bernardo Vásquez González Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
056/2012 - Sistema de manejo silvopastoril del espinal para producción de forraje y frutos Luis Felipe Piña Moraga Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo para bosque nativo, ambientalmente sustentables, para fines de producción no maderera.
015/2012 - Estado de conservación de Porlieria chilensis: Evaluación a través de modelos poblacionales matriciales, ecología y patrones de distribución. Andrea Loayza Freire Línea 6. Generar información sobre el estado de conservación de especies nativas endémicas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerófíticas, aplicando los principios y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), orientado a la entrega de propuestas de clasificación o reclasificación de especies conforme al procedimiento previsto en la Ley 19.300, con énfasis en las especies Porlieria chilensis, Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa.
062/2012 - Categorización de Eucryphia glutinosa, Citronella mucronata, Prumnopitys andina y Orites myrtoidea según los criterios de la IUCN Cristian Echeverría Leal Línea 6. Generar información sobre el estado de conservación de especies nativas endémicas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerófíticas, aplicando los principios y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), orientado a la entrega de propuestas de clasificación o reclasificación de especies conforme al procedimiento previsto en la Ley 19.300, con énfasis en las especies Porlieria chilensis, Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa.
003/2012 - Capacitación del pequeño propietario para la producción de plantas de Jubaea chilensis y especies nodrizas, a una escala familiar Luis Alberto Gonzalez Rodriguez Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
073/2012 - Cuantificar el rol del bosque nativo sobre la eficiencia de ecosistemas fluviales en cuencas de la Cordillera de la Costa al sur de Chile Carolina Jara Vergara Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.
049/2012 - Sistema de Toma de Decisiones en la confección de planes de manejo en Renovales de Roble, Raulí y Coigue en la Región de La Araucanía y Los Ríos Alicia Ortega Zuñiga Línea 7. Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable.
038/2012 - Cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos ofrecidos por el Parque Natural Aguas de Ramón Oscar Melo Contreras Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.
033/2012 - Permanencia de Bosques de Beilschmiedia miersii. Regeneración según contenido hídrico del suelo y presencia de hojarasca. Propuestas. Gabriel Mancilla Escobar Línea 4. Generar y valorizar propuestas de actividades bonificables, que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
060/2012 - Evaluación de servicios ecosistémicos derivados del bosque nativo en la cuenca del río Imperial: una aproximación desde la Norma Secundaria David Alejandro Figueroa Hernandez Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.
053/2012 - Producción y calidad de semillas de Cryptocarya alba y Beilschmiedia miersii en bosques naturales: variabilidad regional para fuentes semilleras Alejandro Miranda Cerpa Línea 8. Generar e implementar propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas forestales de árboles nativos, con énfasis en el establecimiento de fuentes semilleras.
044/2012 - Desarrollo y piloto de un programa de capacitación in situ para mejorar habilidades en pequeños propietarios y trabajadores forestales paola jofre filgueira Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
058/2012 - Analisis del potencial de muestreos del k-esimo arbol para inventarios de bosque nativo Horacio Gilabert Peralta Línea 7. Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable.
029/2012 - Valoración económica de servicios ambientales proporcionados por áreas protegidas e implicancias para los mecanismos de tarificación Claudia Cerda Jiménez Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.
065/2012 - "Bases para definir estrategias y prácticas de manejo sustentable del bosque nativo, usando el estado de conservación de líquenes, algas y hongos supe Iris Anita Pereira Riquelme Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo para bosque nativo, ambientalmente sustentables, para fines de producción no maderera.
017/2012 - Valorización de Prácticas Silviculturales para la Regeneración de Bosques de Preservación de Ruil Iván Quiroz Marchant Línea 4. Generar y valorizar propuestas de actividades bonificables, que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
022/2012 - Guía para la regeneración y recuperación de bosque y matorral de ecosistemas de montaña en la Región Metropolitana Jorge Pérez Quezada Línea 4. Generar y valorizar propuestas de actividades bonificables, que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
043/2012 - Efecto de las cortas de protección en el establecimiento de regeneración natural y plantación suplementaria en la Región de la Araucanía. Karen Angélica Peña Rojas Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Roble-Hualo.
078/2012 - “Identificación, cuantificación y valoración de los servicios ambientales provistos por el bosque nativo en el sur de Chile” Ricardo Esteban González Jiménez Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.

Imágenes: