Calendario

Inicio de postulaciones:
4-dic-2009 09:00, hora de Chile continental.

Cierre de postulaciones:
2-feb-2010 16:00, hora de Chile continental.


Documentos



I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo

I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo



I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo



Proyecto Investigador Líneas Temáticas
028/2010 - FUNDAMENTOS PARA UNA NORMATIVA SOBRE ORIGEN DE SEMILLAS Y CALIDAD DE PLANTAS DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS Iván Quiroz Marchant Línea 4. Elaborar una propuesta de normativa sobre sistemas de producción y certificación de semillas y plantas de especies nativas que resguarden la calidad de las plantas y su pertinencia genética.
025/2010 - Distribución, hábitat potencial y diversidad genética de poblaciones de Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) y Lúcumo chileno (Pouteria splendens GLORIA MONTENEGRO RIZZARDINI Línea 9. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
024/2010 - Estrategias silvícolas para incrementar la oferta de néctar de chañar, para la alimentación del picaflor de Arica y el desarrollo apicola local Gustavo Cruz Madariaga Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
058/2010 - Implementación de un estudio a largo plazo del potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central Cecilia del Carmen Smith Ramírez Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
064/2010 - Propuesta metodológica de uso combinado para el Bosque y Matorral Esclerófilo de Chile Central bajo criterios de conservación y participación local Alvaro Promis Baeza Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
026/2010 - PROPUESTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE RECUPERACIÓN DE POBLACIONES DE LAS TRES GRANDES CACTACEAS COLUMNARES DE TARAPACÁ Raquel Pinto Bahamonde Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
034/2010 - Evaluación de actividades de restauración de la cubierta arbórea en sectores de N. macrocarpa o glauca por medio de regeneración natural y plantación KAREN ANGÉLICA PEÑA ROJAS Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
042/2010 - Bases edáficas para silvicultura en bosques nativos de Chile: Sistematización y validación de información sobre características y procesos de suelos Oscar Thiers Espinoza Línea 7. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas que permita apoyar la labor de formulación de políticas del Ejecutivo, así como futuras investigaciones en el área.
027/2010 - Epifitas vasculares en el dosel de bosques manejados: un componente importante pero poco conocido de la biodiversidad de los bosques nativos Iván Andrés Díaz Romero Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
023/2010 - ROL DE LOS BOSQUES NATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE AGUA Y EXPORTACIÓN DE NUTRIENTES EN CUENCAS DE LA CORDILLERA DE LA COSTA DEL SUR DE CHILE Christian Leonardo Little Cárdenas Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
068/2010 - Remedición y sistematización de información cuantitativa de parcelas permanentes en bosques de segundo crecimiento de roble, rauli y coigue Christian Salas Eljatib Línea 7. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas que permita apoyar la labor de formulación de políticas del Ejecutivo, así como futuras investigaciones en el área.
031/2010 - Herramienta de análisis a partir de la sistematización y representación espacial de información sobre formaciones xerofíticas del Norte de Chile. Pablo Eugenio Osses McIntyre Línea 7. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas que permita apoyar la labor de formulación de políticas del Ejecutivo, así como futuras investigaciones en el área.
007/2010 - Prospección sanitaria y propuesta silvícola de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) en zona central de Chile Amanda Huerta Fuentes Línea 5. Prospección sanitaria de bosques nativos identificando agentes de daño, condiciones que facilitan su aparición y proposición de medidas silvícolas que los minimicen.
065/2010 - Ley de Bosque Nativo y Pequenos Propietarios: Metodologia para Establecer Relaciones Causales Rodrigo Arriagada Cisternas Línea 3. Evaluación del impacto de la Ley de Bosque Nativo en la situación de los pequeños propietarios forestales, así­ como la pertinencia de la definición de éstos contenida en la misma, desarrollar una línea base que los caracterice, zonifique y cuantifique, identificando además los principales mercados de productos madereros y no madereros en los que se insertan.
038/2010 - Impactos del Manejo Silvícola de Renovales de Nothofagus sobre la Disponibilidad de Agua y el Transporte de Sedimentos a escala de Microcuenca cristian frene conget Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
011/2010 - Sistematización de información para el diagnóstico del estado actual del bosque esclerófilo en Chile – Biblioteca Digital JUAN PABLO FLORES VILLANELO Línea 7. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas que permita apoyar la labor de formulación de políticas del Ejecutivo, así como futuras investigaciones en el área.
036/2010 - Diseño de un Programa Nacional de Extensión Forestal René Reyes Gallardo Línea 8. Diseño de programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica necesarios para la implementación de la Ley de Bosque Nativo.
014/2010 - Fragmentos de bosque nativo en comunidades indígenas, acciones para contribuir en la conservación de la diversidad biológica. Zoia Neira Ceballos Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
035/2010 - Efectos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad hídrica y fauna bentónica de los bosques pantanosos de la región de La Araucanía JUAN RICARDO FIGUEROA JARA Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
067/2010 - Estado de Conservación y manejo sustentable del Palito negro (Leptocarpha rivularis) una planta medicinal endémica de los bosques chilenos Cristina San Martín Padovani Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
053/2010 - Diversidad evolutiva como indicador del estado de conservación de las formaciones esclerófilas de Chile Central Rosa Scherson Vicencio Línea 9. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
012/2010 - Avances en micropropagación de dos árboles en peligro de extinción: Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm y Pouteria splendens (DC.) Kunth María Gabriela Saldías Peñafiel Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
048/2010 - Efecto de disturbios ambientales en poblaciones de anfípodos dulceacuícolas de bosques cordilleranos costeros: evaluación como indicador a nivel local Jorge Pérez Schultheiss Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
037/2010 - Regeneración, usos y manejo del Bosque Espinoso de Acacia caven y Prosopis chilensis. Una intervención sustentable para un ecosistema en extinción Carlos Eduardo Valdivia Prats Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.
040/2010 - Inventario faunístico asociado al bosque nativo del Salar de Llamara, Región de Tarapacá. GUILLERMO GUZMAN GOMEZ Línea 9. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
016/2010 - ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS ECOFISIOLÓGICAS DE PROGENIES DE TAMARUGO (Prosopis tamarugo) CON VISTAS A LA SELECCIÓN PRECOZ POR SU RESISTENCIA A SEQUIAS felipe carevic Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
002/2010 - Plataforma de investigación y difusión tecnológica de Productos Forestales No Madereros del Bosque Nativo Chileno. Primera Etapa: Zona Central GERARDO ANDRES VALDEBNITO REBOLLEDO Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
041/2010 - Determinación de Distancias Óptimas para Protección de Cauces con Bosque Nativo Utilizando Modelos de Predicción de Sedimentos Basados en SIG Pablo Ramírez de Arellano Donoso Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
047/2010 - Modelo de manejo sustentable para el tipo forestal Roble-Hualo Susana Benedetti Ruiz Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.
052/2010 - Uso sustentable de hojas de boldo y piñones de araucaria Sergio Roberto Donoso Calderón Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
044/2010 - Clasificación de cactáceas de Tarapacá: Aproximación combinada de actualización de estado de conservación y uso de herramientas genético-moleculares. Francisco Fuentes Carmona Línea 9. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
033/2010 - ESTABLECIMIENTO MODELOS DE INTERVENCIONES SILVICULTURALES PARA FORMACIONES XEROFÍTICAS Y BOSQUES NATIVOS DE LAS REGIONES DESÉRTICAS Y ALTIPLÁNICA Antonio Vita Alonso Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.
032/2010 - ESTABLECIMIENTO DE MODELOS DE INTERVENCIONES SILVICULTURALES PARA FORMACIONES XEROFÍTICAS Y BOSQUES NATIVOS DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA ÁRIDA Antonio Vita Alonso Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.

Imágenes: