X Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo





Proyecto Investigador Líneas Temáticas
033/2019 - Provisión de servicios ecosistémicos en bosques de Aysén: Cuantificación y dinámica. Paulo Cesar Moreno Meynard Línea 4. Provisión de Servicios Ecosistémicos.
025/2019 - Protocolos de viverización de plantas de alta tecnología para el repoblamiento del Bosque Esclerófilo Eduardo Cartes Rodríguez Línea 3. Tratamientos Silviculturales. Generar Información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales de cortas finales y de regeneración, evaluando tratamientos innovadores que permitan la recuperación de los ecosistemas a intervenir, Tipo forestal Ro-RA-Co, Lenga, siempreverde. se deberá entregar Estudio de Costos, manuales de las prácticas silvícolas y generar la transferencia de ellas. Se financiarán 2 proyectos, solo uno por tipo forestal.
022/2019 - Etiología de la mortalidad en bosques de coigue y alternativas de manejo sanitario Eugenio Alfredo Sanfuentes Von Stowasser Línea 8. Sanidad Forestal.
008/2019 - Evaluación de métodos silviculturales en bosques siempreverdes a los 39 años desde su aplicación, y desarrollo de instrumentos de manejo forestal Pablo Jorge Donoso Hiriart Línea 3. Tratamientos Silviculturales. Generar Información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales de cortas finales y de regeneración, evaluando tratamientos innovadores que permitan la recuperación de los ecosistemas a intervenir, Tipo forestal Ro-RA-Co, Lenga, siempreverde. se deberá entregar Estudio de Costos, manuales de las prácticas silvícolas y generar la transferencia de ellas. Se financiarán 2 proyectos, solo uno por tipo forestal.
029/2019 - Desarrollo de métodos y técnicas de manejo y colecta sustentable de murta silvestre (Ugni molinae), para mejorar la producción y calidad del fruto. Andrea Alvarez Contreras Línea 5. Productos Forestales No Madereros.
042/2019 - Daño foliar de Araucaria araucana: Antecedentes biológicos y ecológicos del complejo de curculionidos asociados, y una propuesta de manejo sustentable Cristian Montalva Retamal Línea 8. Sanidad Forestal.
016/2019 - Indicadores fenológicos y estructurales de alteración de hábitat en bosques de araucaria Hector Jaime Hernández Palma Línea 2. Estado de Conservación de especies presentes en el bosque y formaciones xerofíticas.
034/2019 - PROPUESTAS SILVÍCOLAS PARA CORTAS DE REGENERACIÓN Y CORTAS FINALES EN FORMACIONES DE ROBLE-RAULÍ-COIGÜE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Karen Angélica Peña Rojas Línea 3. Tratamientos Silviculturales. Generar Información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales de cortas finales y de regeneración, evaluando tratamientos innovadores que permitan la recuperación de los ecosistemas a intervenir, Tipo forestal Ro-RA-Co, Lenga, siempreverde. se deberá entregar Estudio de Costos, manuales de las prácticas silvícolas y generar la transferencia de ellas. Se financiarán 2 proyectos, solo uno por tipo forestal.
005/2019 - Servicios ecosistémicos de formaciones xerofíticas en la macrozona comprendida desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta Claudia Cerda Jiménez Línea 9. Generar información sobre bienes y servicios de las formaciones xerofíticas.
010/2019 - Determinación de las interacciones biológicas y químicas intra e interespecíficas para mejorar el hábitat de Prosopis chilensis en el Bosque Espinoso. Paulette Naulin Gysling Línea 2. Estado de Conservación de especies presentes en el bosque y formaciones xerofíticas.
007/2019 - Métodos para la restauración de la capacidad de resiliencia de bosques siempreverdes insulares del sur de Chile Jan Richard Bannister Hepp Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas
052/2019 - Valoración de Servicios Ecosistémicos para Informar el Diseño de Políticas Públicas Felipe Vásquez Lavín Línea 4. Provisión de Servicios Ecosistémicos.
048/2019 - Una aproximación genómica para la conservación de poblaciones de Prumnopitys andina Carolina Sánchez Línea 2. Estado de Conservación de especies presentes en el bosque y formaciones xerofíticas.
018/2019 - Implementación y evaluación de la restauración ecológica en bosques degradados de Araucaria araucana en la Cordillera de los Andes y Nahuebulta. Paula Lorena Gatica Saavedra Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas
032/2019 - Evaluación de prácticas de conversión que favorezcan la restauración de bosques del tipo forestal Lenga en plantaciones de coníferas exóticas Alvaro Promis Baeza Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas
041/2019 - RETROALIMENTACIÓN POSITIVA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN XEROFÍTICA DE NEBLINA EN EL SEMIÁRIDO CHILENO Jaime Gonzalo Cuevas Henríquez Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas
009/2019 - Evaluación de las cortas de selectivas en los bosques del tipo forestal lenga de la región de Aysén Daniel Soto Línea 3. Tratamientos Silviculturales. Generar Información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales de cortas finales y de regeneración, evaluando tratamientos innovadores que permitan la recuperación de los ecosistemas a intervenir, Tipo forestal Ro-RA-Co, Lenga, siempreverde. se deberá entregar Estudio de Costos, manuales de las prácticas silvícolas y generar la transferencia de ellas. Se financiarán 2 proyectos, solo uno por tipo forestal.

Imágenes: